jueves, 15 de marzo de 2012

Casa Histórica Defensa 1460/64

Comunicado por el desalojo de la Escuela Freda Montaño Casa Histórica Defensa 1460/64 El pasado viernes 15 de junio se ha concretado el desalojo del primer piso que corresponde a la entrada de 1464, en el cual funcionaba la Escuela de Arte Freda Montaño. Como muchos de ustedes conocen, dicho espacio fue cedido en comodato en el año 2004 por el señor Ibáñez -dueño de la casa- a la señora Freda Montaño -directora de la escuela de arte- quien ha trabajado exhaustivamente para hacer de dicho lugar un punto de referencia de las expresiones culturales afrolatinoamericanas. Con esfuerzos individuales y colectivos que involucran a diversos grupos relacionados con el arte, los derechos humanos, las organizaciones barriales y comunitarias, se ha intentado desde hace casi dos años frenar el desalojo iniciado por el dueño del inmueble, en pos de la defensa del patrimonio histórico y cultural del barrio de San Telmo, de la ciudad de Buenos Aires y de la comunidad afro. Es importante remarcar que la casa a la cual nos referimos se halla a metros del Parque Lezama -sitio en el cual durante la colonia, la Compañía Francesa de Guinea remataba a los africanos esclavizados- y en pleno recorrido del actualmente denominado Casco Histórico de la ciudad. Un poco de historia… El inmueble citado data de una primera construcción en el siglo XIX. La estructura edilicia del complejo Defensa 1400 tiene como característica particular una galería subterránea que se extiende a lo largo de la casa. Como resultado de los trabajos de apuntalamiento llevados a cabo por la Guardia de Auxilio del Casco Histórico y observaciones del equipo de Arqueología Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -2001- es publicado un informe dando cuenta de las características del edificio, así como de los resultados de las excavaciones y algunas líneas hipotéticas para continuar desarrollando en el futuro. El informe arqueológico indica que el edificio fue remodelado en tres momentos diferentes -primera mitad del XIX, fin de XIX y principios de XX-. La galería subterránea siguió el mismo patrón arquitectónico que otras casas tradicionales del siglo XIX. Las galerías subterráneas o circulación de servicio tenían el objeto de facilitar la circulación del personal de servicio por toda la casa. De esta manera, aquellas personas que trabajaban como servidumbre -y habitaban en el lugar- circulaban y realizaban las tareas domésticas en la casa sin ser vistas. En la Buenos Aires colonial, el porcentaje de africanos esclavos era alto, constituyendo trabajadores en múltiples ocupaciones, siendo el campo del servicio doméstico uno de los más frecuentes. Luego de la Libertad de Vientres -1813- gran parte de la población africana y afrodescendiente continuó desarrollando tareas en áreas de servicio doméstico. Las mujeres continuaron desempeñando roles domésticos en las casas, lavandería y cuidado de niños. Es importante señalar que el relevamiento realizado en las galerías aparece como investigación preliminar de una excavación sistemática que todavía está pendiente. El informe realizado por los equipos que trabajaron en el lugar fueron resultados de inspecciones y observaciones. El riesgo de derrumbe por el estado defectuoso del subsuelo condicionó la posibilidad de una excavación posterior. De esta manera, luego del 2004, ninguna otra investigación fue desarrollada en el lugar. Sobre el presente... La investigación todavía inconclusa propició la elaboración de preguntas sobre la posibilidad de que el subsuelo de la casa de Defensa 1460/64 albergara en el pasado a esclavos africanos o sus descendientes libres, en relación a tareas de servicio doméstico. Estos interrogantes fueron configurando en los últimos años reivindicaciones sobre la casa, en función de las galerías subterráneas y el patrimonio afro contenido en las mismas. Dichos reclamos y proyectos tendientes a visibilizar el pasado afro fueron impulsados por la señora Freda Montaño y acompañados por diversas organizaciones afro agrupadas en la Federación de Africanos y Afrodescendientes de la República Argentina, los cuales participan en el espacio cultural de Defensa y Brasil. Es importante decir que la casa constituye tanto un patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Buenos Aires, en función de las galerías subterráneas y el pasado contenido en las mismas como así también formulado en el monumental trabajo de difusión de las artes y expresiones culturales afrolatinoamericanas y africanas llevadas a cabo en el lugar en los últimos tres años -sin ningún tipo de subsidio ni apoyo gubernamental o privado-. Por lo detallado anteriormente, comunicamos a la sociedad la actual situación del centro cultural y el patrimonio citado, y convocamos a los gobernantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación a que tomen cartas en el asunto, para evitar la pérdida de tal sitio histórico en manos de negocios inmobiliarios que desestiman el valor del patrimonio histórico y cultural en función de actividades financieras mercantilistas. Adhieren: Federación de Africanos y Afrodescendientes de la República Argentina / Africa y su Diáspora / Complejo Intercultural Afroamaericano "Bejuco" / Asociación "A Thurma da Bahiana" / A.M.E. Asociación Multicultural y Multiétnica / Cátedra Abierta de Estudios Americanistas- UBA / Centro Cultural Fortunato Lacámera / Asociación Onira Lade / Comedia Negra Argentina / Misibamba / Afroatelier / Shimmy Club / Asociación de Ecuatorianos Residentes en Argentina / Movimiento Afrocultural Hermandad Bonga / Asociación Afro-oriental Ka_ Lungue / Unión Argentina de Jóvenes Afro / Agrupación de Música Andina "La Vasija" / Diario "San Telmo y sus alrededores" Contacto: escuelafredamontano@gmail.com / 4942-9762

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